Proyectos
PROYECTO ARYA, SIEMPRE CONTIGO
Proyecto educativo dirigido a niños y niñas de Educación Primaria, cuyo objetivo es que aprendan a compartir, normalizar y hacer frente a la pérdida de un ser querido o a cualquier otro tipo de pérdida.
A lo largo de la vida, todas las personas sufrimos diferentes pérdidas, es algo inevitable y por lo que todos pasamos. Los niños pueden vivir pérdidas de; cambio de colegio, amigos que cambian de ciudad, separaciones de los padres, fallecimiento de la mascota o de personas importantes, etc. Aprender a gestionar estas pérdidas y las emociones que se producen tras ellas, ayuda a los niños a vivir de forma más consciente y saludable.
Arya, siempre contigo, como herramienta pedagógica usa el cuento, al ser este un instrumento para comprender mejor la realidad, dando respuestas y ejemplos sobre cómo resolver algunos de los problemas universales de la vida. La Asociación Talitha, ha creado un cuento ex profeso para este proyecto. El cuento es acompañado con un teatro de marionetas que permite establecer una conexión emocional y cognitiva más profunda con las ideas y temática principal del cuento; la pérdida de un ser querido.
El proyecto se lleva a cabo de forma grupal, promoviendo la participación activa, un clima de respeto confianza, cercanía y comprensión.
Partes del proyecto
- Acción educativa. Actividad grupal que consiste en una sesión de 1 hora de duración para los cursos de 2º de educación primaria.
- Intervención en crisis. Destinada a grupos donde existe un niño/a que haya sufrido una pérdida importante. Puede solicitarse para cualquier curso de infantil y primaria. La intervención de una hora de duración, se realizará con todo el grupo de clase.
- Intervención con el profesorado y las familias. Charla online en la que se explicará a cada uno de los colectivos por separado el proyecto y recursos prácticos para ayudar a los niños/as a gestionar una pérdida.
PROYECTO PLUMA, ALIGERANDO CORAZONES
Talitha es una asociación de ayuda en el proceso de duelo, desde hace años trabajamos para que las personas en duelo lleven ese proceso de la forma más sana posible y en este camino tenemos muy presente que cuando hay una buena gestión de las emociones de base la persona es capaz deponer en marcha sus recursos de forma más eficaz. Sabemos que enseñar desde pequeños a manejar las emociones de forma adecuada es como poner un salva vidas en la mochila de los adultos.
Durante los años de la adolescencia, nuestra mente cambia en lo referente al modo en que recordamos, pensamos, razonamos, centramos la atención tomamos decisiones y nos relacionamos con otros. Se da una explosión de crecimiento y maduración como no ha habido en nuestra vida. La forma en la que recorramos esos años de la adolescencia tiene un impacto directo en cómo viviremos el resto de nuestra vida (Siegel, D (2014)).
Por ello, nos parece un momento clave en el que trabajar para construir una identidad basada en la seguridad, el autocuidado y una adecuada gestión de las emociones.
Objetivo
- Dar un espacio de seguridad para la expresar y compartir emociones, con la finalidad de impulsar procesos de ayuda mutua y actitudes que buscan aumentar la salud emocional a nivel individual y colectivo
Metodología
Este proyecto se desarrollará a través de 1 sesióngrupal de 3 horas aproximadamente.
(Se podría valorar hacer una segunda sesión si loviésemos necesario)
La solicitud del proyecto deberá realizarse a través delequipo directivo del Centro Educativo. Los cursos beneficiarios del mismo se acordarán entre el IES y elequipo de la asociación.